ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Añadir a tus favoritos VegasAltasJoven como tu página de Inicio
www.vegasaltasjoven.com
9 de diciembre de 2019

COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO Y NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

Fecha de erección canónica, el 6 de Marzo del 1989.

La imagen del Cristo es de talla y fue adquirido en Arte Cristiano de Olot (Gerona).

La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, fechada en 1947, es obra del escultor e imaginero villanovense Eduardo Pino Lozano (191 1-1985).

El objetivo principal de todas las juntas de gobierno que han dirigido los destinos de esta cofradía a partir del año 1981, ha sido la restauración y la adquisición de nuevos enseres para el enriquecimiento del patrimonio artístico de la cofradía. Primeramente fue rescatar la imagen de la Virgen de la Soledad que se custodiaba en una casa particular, seguidamente ante la falta de espacio para poder guardar los pasos, se construye un almacén paralelo a la capilla del Santo Sepulcro en terrenos del Concepcionistas Franciscanas, con el correspondiente permiso del Obispado para la realización de dicha obra, cuyo importe ascendió a 420.000 pesetas. Posteriormente y ante el estado de las estructuras de los pasos, el de la Virgen que era de madera y estaba atacado por la carcoma, se hace una nueva estructura metálica, de este paso actualmente (independientemente de la imagen) solamente se conserva del anterior las 8 ánforas en metal repujado y plateadas que lleva el paso en los laterales. Todo en su conjunto ha sido transformado año tras año. Del paso del Santo Entierro, que salía sobre ruedas, hubo que hacer una nueva estructura metálica con varales de madera en sus laterales para que los hermanos pudieran llevarlo sobre los hombros. De los primitivos faldones que cubrían los pasos, solamente se pudo rescatar los pequeños bordados que existían en los laterales y frontales del paso de Cristo, alusivos a temas de la Pasión, para colocarlos de nuevo en los faldones que se hicieron en la década de los ochenta. Toda la canastilla del paso de Cristo, ha sido restaurada, ya que al ser de madera tallada, faltaban algunas piezas, sobre todo en los respiraderos.

En el año 1992, la imagen de la Virgen de la Soledad es restaurada en el taller de D. Luis Peña Maldonado en Llerena, por importe de 250.000 pesetas. Al año siguiente se realiza la misma operación con la imagen del Cristo Yacente, siendo restaurada por D. Eduardo Acero Calderón, escultor e imaginero villanovense, descubriendo con sorpresa para todos, que la imagen es una talla completa de madera, ya que la mayoría de nosotros, al ser de Olot, creíamos que era de pasta de madera. Desde su restauración, las dos imágenes están depositadas en un altar que se realiza en un lateral de la capilla. Posteriormente y ante el mal estado del respiradero del paso de la virgen, se decide encargar uno nuevo al Maestro-Artesano de Guadalupe, D. Manuel Torrejón Collado, el cual nos presenta un boceto en el que combina el latón y la plata, siendo aceptado por la Junta de Gobierno, el nuevo respiradero se estrenaría en la procesión Magna del año 1995, y su coste fue de 1.775.000 pesetas.

Para el año 1998, fue adquirida la candelería de 48 piezas de alpaca con nudete en el medio y alturas desde 25 cm. hasta 50 cm. para el paso de la Virgen en la Palma del Condado (Huelva) por importe de 445.000 pesetas.

Dos importantes donaciones recibe la Virgen en estos años, una es una mantilla bordada sobre red de plata y otra es un cinturón para el traje de gala, bordado en plata. Las dos obras proceden de los talleres de bordado de D. Francisco Carrera Iglesia de Sevilla.

En el año 2000, para el paso del Cristo, se encargan cuatro faroles de madera tallada, cuyo importe ascendió a 600.000 pesetas, la talla es realizada por D. Germán Quirós de Don Benito. Para el mismo año se estrenan los faldones de terciopelo, bordando solamente el frontal, en el que se aprecia el emblema de la cofradía en el centro y cuatro grandes broches, todo ello bordado en oro en el taller de D. Francisco Carrera Iglesias de Sevilla, por importe de 200.000 pesetas.

Para la capilla se adquieren dos lámparas votivas en plata, que serán colocadas en el altar de la Virgen.

Para el siguiente año, se borda el faldón frontal del paso de la Virgen, con los mismos motivos que en el anterior pero realizado en plata, por importe fatal de 200.000 pesetas.

Para el año 2002, se bordan el resto de los faldones, cuatro grandes broches en cada uno de ellos, en total 16 broches (cuatro en oro y doce en plata) por importe de 480.000 pesetas. En la capilla se realizan obras de mantenimiento gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, colocando un nuevo solado y zócalo, pintando todo el interior, las obras finalizan el 15 de febrero, siendo el coste de los materiales de 2.404 Euros.

En el año 2003 es restaurado el estandarte del Santo Entierro, pasando todo el bordado a un nuevo paño de terciopelo, la restauración fue realizada en el taller de D. Francisco Carrera Iglesia de Sevilla. También es plateado el varal y la cruceta del estandarte, por importe de 210,35 Euros. El paso de la Virgen estrena para la Semana Santa de este año un nuevo llamador en metal cincelado plateado, donado por un costalero.

En el año 2004, se encarga un nuevo trono para el paso de la Virgen, se realiza en Guadalupe por el Maestro-Artesano D. Manuel Torrejón Collado, guardando las mismas características que el respiradero que lleva el paso. Su coste fue de 360,61 Euros. En este año, se estrena una nueva Cruz de Guía, donada por el Maestro-Artesano D. Manuel Torrejón, realizada en latón repujado sobre madera.

En el año 2005, el paso de Cristo estrena el Paño Santo, bordado en los talleres de D. Francisco Carrera Iglesia, terciopelo negro bordado en oro, la obra ascendió a 6.000 Euros, donando el bordador el almohadón sobre el que descansa la cabeza de Cristo. La Virgen estrenó para el Triduo un nuevo traje que fue confeccionado por una hermana de la cofradía.

Para este año, la cofradía ha adquirido dos faroles de cola de 8 luces cada uno para el paso de la Virgen de la Soledad. Los faroles han sido fabricados en el Taller de Juan Ángulo, Lucena (Córdoba) y su importe ha sido de 4.200 Euros.

Para el paso del Santo Entierro se han rescatado cuatro antiguas jarras de madera que han sido restauradas, así como el remate de la parte superior de los faroles de madera. Todo ello ha sido realizado de forma desinteresada por un vecino de Villanueva.

1. Junta de Cofradías
2. Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
3. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario
4. Cofradía del Santísimo Cristo de la Pobreza
5. Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad
6. Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora
7. Hermandad de Cristo Resucitado

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD