ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro...
www.vegasaltasjoven.com
16 de diciembre de 2019

Virgen de las Cruces

Mayordomos

La Velá

La Ermita

LA ERMITA Y SUS REFORMAS

Cuando en estos últimos años, hemos visto las paredes de la ermita en su desnudez primera, a mí al menos no me queda duda alguna, de que la ermita es la primitiva y no hay otra. Pero, eso sí, ha sufrido profundas transformaciones. La primera ermita es pequeña, ante la puerta tiene un porche abierto a las tres caras, que protege la puerta de entrada y da cobijo a todo peregrino que allí llegaba. En el porche, una puerta daba entrada a la capilla, un rectángulo pequeño de no más de 15 metros de largo, por 5 metros de anchura.

El altar mayor y el retablo, si lo tenía, era una pared absidal donde hoy está la verja de separación entre el presbiterio y la nave de la iglesia. La Sacristía era la habitación pequeña, que está junto a la actual; con una puerta para ir directamente al Altar. La sacristía actual, el presbiterio de verja a dentro y el camarín de la Virgen entonces no existían.

PRIMERA REFORMA (Año 1582)

Hubo una reforma importante para ampliar un poco la capacidad de la ermita, (posiblemente después de terminar la iglesia de Santiago). Aquel apunte de las cuentas de 1582:"dos carretas de palos, cuarterones y cabrios para la ermita de la Virgen de las Cruces" y el nombramiento de mayordomo para la misma Virgen, hablan implícitamente de una ermita y una Virgen ya existentes; parece lógico que esos materiales llevasen como finalidad reparar o reformar lo que ya tenía algún tiempo de vida. La reparación consistió en suprimir el atrio incorporándolo a la iglesia; dándole así más capacidad.

Al cerrar los arcos se levantan las paredes lo suficiente para hacer un coro encima del porche antiguo, quitaron la puerta y el paredón que se paraba el porche de la ermita; hacen allí mismo dos escaleras para superar la altura que tenía el piso la iglesia sobre el porche; por unas pequeñas y difíciles escaleras, se pretendía subir al coro; quedaba aquello bajo y encogido; lo mismo que la parte de nave añadida a la de la iglesia. Quisieron dar a la iglesia luz por una ventana del coro. Mala reforma que nada resolvió; la ermita continuaba siendo, pequeña, oscura, y la parte añadida, como queda más baja, inservible.

SEGUNDA REFORMA (Año 1890)

Como la ermita, que iba recibiendo muchos devotos de la Virgen; cada día quedaba más pequeña; el párroco de Santiago y la mayordomía de las Cruces, decidieron hacer una buena reforma, que estaba pidiendo a gritos; es decir, una sacristía nueva, un nuevo presbiterio con buena traza llena de luz, y un ábside en el camarín de la Virgen.

Posiblemente para darle un tono como de unidad y no de añadido, debieron levantar los muros de la antigua ermita y ponerle techumbre nueva, todo ello formando un conjunto suficientemente armonizado.

No tengo documentación sobre la fecha de esta buena reforma; pero debió ser los últimos años del siglo XIX, unos datos pueden ser orientativos. La reja de división en la Iglesia, lleva la fecha de 1901, y una reja es lo último que se pone. Por otra parte hay unos versos que son de un hijo de Don Benito, Antonio Sánchez Barroso, sacerdote y poeta. Editados en Madrid (1852). En ellos dice:

// Forma el templo un cuadrilongo
de arquitectura modesta;
pero también elegante,
bien conservada y perfecta..."

Aunque esos versos, por su imaginación y su estilo, son muy del siglo XIX. Lo que describe como presente debe ajustarse a la realidad: "un cuadrilongo de arquitectura modesta". Al final del siglo, dejó de ser cuadrilongo el templo, después del año 1852. Coincide con el mejor bienestar económico de este tiempo y con el espíritu activo del párroco de Santiago en aquellos años.

Pasada la guerra de 1936; los años 1939 y 1940, fueron años de recuperación y de volver a empezar. Nuevo párroco, nuevo mayordomo, nuevas escrituras de deslindados terrenos, nueva imagen de la Virgen. Durante la guerra pasada desapareció la Imagen de la Santa Virgen; tan pronto como fue posible, un muy ilustre hijo de Don Benito, Don Pedro Torres-Isunza, acreditado escultor, hizo la nueva imagen, que hoy veneramos.

Renovada la ermita, renovadas las costumbres, renovado el fervor de los hijos de Don Benito, hacia su madre de las Cruces. Sus novenas en la parroquia y su romería el día 12 de octubre comenzaron hacerse famosas, un poco más cada año.

Muy pronto el Santuario de "las Cruces" va reclamando nuevas reformas.

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD