ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro...
www.vegasaltasjoven.com
16 de diciembre de 2017

SANTIAGO

SANTA ANA

SANTIAGO

Santiago, patrón de los villanovenses, le da nombre a sus fiestas, junto con Santa Ana.

Santo que tiene ermita en Villanueva desde el año 1552, mandada construir por Don Gonzalo Vázquez de Écija, quien a su vez fundó la "Hermandad del Caballero del Señor Santiago".

Actualmente la Hermandad cuenta con 248 hermanos.

La ermita primitiva estaba situada donde hoy día se encuentra la que todos conocemos y por la que pasamos cuando nos dirigimos al recinto ferial. El refugio de Santiago ha pasado por varias remodelaciones a lo largo del tiempo siendo en 1980 concluidas las últimas obras y bendecida el 20 de diciembre del mismo año, aunque nunca ha cambiado de ubicación, La Laguna. La actual imagen de Santiago es la tercera que se venera. La primitiva desapareció en la guerra civil, arrojada a La Laguna (por aquellos entonces rebosante de agua, lo que es actualmente el parque de los Conquistadores). Esta iconografía era conocida por dos rasgos singulares, sus pequeñas dimensiones, de ahí el popular apodo de Santiaguito, y la chistera que poseía siguiendo la moda de aquellos tiempos. La segunda imagen, que se encargó excesivamente grande para el lugar que tenía que ocupar, se decidió entregarla para la iglesia del pueblo vecino de La Haba (fue vendida en los años 50 y actualmente no se conoce su paradero); finalmente se encargó otra de menor tamaño, que sale en procesión el día 25 de julio.

La imagen de Santiago está representada en una escultura policromada de acuerdo con la leyenda del Apóstol, montado en blanco corcel, blandiendo la espada fulgurante, alentando las huestes cristianas en la batalla de Clavijo en el año 834.

A partir de su instauración los villanovenses visitaban la ermita el 25 de julio, y eran agasajados por los vecinos del barrio que les abrían sus casas adornadas, como casi todas en ese día, con aromáticos manojos de albahaca, invitándoles a pasar a fin de ofrecerles, en honor al Santo, el excelente vino de cosecha propia acompañado de abundantes porciones de embutidos, queso, algunas frituras de la cocina hogareña y dulces caseros. Lo bastante sólido todo para hacer frente a los efectos de la pitarra familiar; generosamente prodigado.

No menos importante es el tradicional "toque de campana" en la ermita, esperando que, por fin, se cumpla la leyenda de encontrar novio/a.

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD