ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro...
www.vegasaltasjoven.com

LUGARES EN DON BENITO

24 de agosto de 2017

HISTORIA

Datos concretos sobre la fundación de D. Benito no se conocen hasta la segunda mitad del siglo XV, pudiéndose decir que D. Benito fue escenario de pueblos romanos, visigodos y árabes, lo cual se demuestra arqueológicamente con la aparición de cerámica Campaniense, Tégulas, Sitiares, piedras de molino de mano e inscripciones en sus más de cincuenta villas romanas identificadas; así como pilastras de mármol de origen visigodo.

Aunque el documento más antiguo que se conoce sobre la población es una ejecutoria real de 1.494 donde se ordenaba al Conde de Medellín, que no se entrometiese en las elecciones del Concejo dombenitense, sobre la fundación de D. Benito se barajan muchas versiones:

Unos dicen que se creó a partir del enclave próximo de D. Llorente, siendo las razones de su creación establecer un asentamiento en lugar mejor resguardado que el originario para protegerse de las continuas inundaciones que producía e! río Guadiana; otros formulan que dos hijos de dicho Conde llamados D.Liorente y D.Bcnito, fundaron sobre terrenos que su padre los había donado dos aldeas a las que bautizaron con sus nombres, pero sufriendo la de D. Llorente continuas inundaciones por su proximidad al Guadiana sus moradores acordaron trasladarse a la de D. Benito situada en terreno más seguro; Alonso de Maldonado "cronista del siglo XV" hace también alusión al año 1.474, refiriéndose al paso por este lugar camino de Magacela al Maestre alcantarino Alonso de Monroy, con el detalle anecdótico de la pérdida aquí de su caballo overo "que se le quedó muerto entre las piernas".

Con ta llegada de !a Edad Moderna, la población experimentó un crecimiento demográfico vertiginoso; en el primer tercio del Siglo XVI tas fuentes te asignaron 606 vecinos (2.484 habitantes aproximadamente), esto fue debido tanto a la llegada y asentamiento de repobladores castellanos y leoneses como a la necesidad que tenía la Comunidad de Medellín en reforzar la línea fronteriza con ¡a Orden de Alcántara en la Serena.

El 7 de marzo de 1.550, Carlos I concedió a D. Benito sus primeras ORDENANZAS MUNICIPALES y en 1.591 el poblado llegó a contar según el Censo de la Corona de Castilla con 4.239 habitantes.

1.735 fue fecha histórica para D. Benito al hacerse Villa exenta; este hecho le conllevó a independizarse del Condado mediante el pago a Felipe V de 4.500 ducados.

Un siglo después, D. Benito se convirtió en Cabeza de Partido judicial y más tarde en 1.856 Isabel II le otorgó el título de Ciudad en atención a su creciente desarrollo.



www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD